Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Polvorones

POLVORONES
                    ¡¡¡Navidad, navidad, dulce navidad!!!! Se empieza a sentir el revoloteo de compras, luces, montañas de turrones, polvorones, panetones, bombones y toda una serie de caprichos agrupados durante mas de un mes, que al principio apetecen mucho y a veces, se quedan en la caja olvidados, y no tan deseados como antes de las fiestas. Entre ellos hay polvorones ricos, y polvorones riquísimos, para mí, los mas artesanos. Cuando pensé en hacer polvorones pensé que no me gustarían tanto como mis preferidos...., ¡¡¡que equivocada estaba!!!. Aseguro a todo el amante del polvorón que esta receta es mucho mas buena que los comerciales, mucho mas sabrosa, se deshace en la boca a la vez que piensas: ¿esto lo he hecho yo? Pues sí, y será una de las recetas que voy a guardar como oro en paño para la posteridad, para todas las navidades que queden, de esas que guardas tímidamente como un secreto que sabes que nunca querrás olvidar......¡¡¡bienvenida dulce Navidad!!!! 

                     INGREDIENTES

                    -300 Gr harina postres
                    -150 gr manteca cerdo
                -150 gr azúcar glass
                      -75 gr almendra molida 
                           -Azúcar glass para decorar
-Sésamo

                    Empezamos tamizando la harina. La mezclamos bien con la almendra en polvo. L ponemos en una bandeja de horno a tostar, a 130 grados, unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tueste bien. Una vez pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar bien.
                     La manteca tiene que estar a temperatura ambiente. Vamos a amasar: ponemos la harina en una zona en la que trabajar, y le damos forma de volcán, con un agujero en medio dónde pondremos el resto de ingredientes. Amasamos bien. Nos quedará una masa arenosa, pero que se aplana bien. La envolvemos en film y la dejamos en nevera 15 minutos.
                        Una vez transcurrido este tiempo la sacamos, retiramos el film, la estiramos con un rodillo dejándola con un grosor de dos o tres centímetros, la cortamos con un cortapastas con la forma deseada, y lo introducimos en el horno precalentado a 180 grados, unos 15 minutos, o cuando se vayan poniendo doraditos por los bordes. Si se desea poner sésamo hay que ponerlo justo antes de hornear.
                        Se le espolvorea azúcar glass por encima.


                        Esta receta es sacada de varias webs de cocina, ya que de cada una saqué ideas: Parte de Webos fritos, parte de Pequerecetas, y de otras paginas que visité para ver consejos. Las cantidades que ellos dan son mayores, yo lo reduje y obtuve 15 polvorones.
                    Recién horneados fue practicamente imposible moverlos del papel de horno porque se rompían, así que esperé a que se enfriaran bien y al día siguiente ya se podían coger. 
                    Es importante que la manteca sea lo mas fresca posible, ya que si no lo es, puede quedar bastante sabor de manteca.
                        

                        Para presentación se le puede poner papel de seda. Se vende también papel de polvorones.¡¡¡Y a disfrutarlos!!!


                 Quiero hacer una mención importante: Estas elaboraciones cuentan a la par con otras dos manos.   Las fotos de esta y casi todas las recetas las ha realizado una persona muy muy muy especial que tengo la suerte de tener a mi lado, mi novio Rubén. Aparte de todas sus buenas características, tiene una paciencia infinita y me ayuda y apoya en cada idea y elaboración, ¿se puede pedir algo mas? Soy muy afortunada :-) .Y está claro que hace fotos muy atractivas capturando la esencia de la elaboración en cuestión...embellecen el plato.

                    Y esto es todo, me encanta que dejen comentarios, alegran a una.

                     Feliz semana y a por la siguiente receta de navidad.

                 
                 

                    

4 comentarios:

  1. Polvorones para mi es lo mas bueno de la Navidad..que facil explicas las recetas voya inintentarlo ..no me van a quedar como a ti ..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Si te gustan los polvorones estos te van a encantar,. son sencillos y riquísimos. Seguramente te quedarán genial, ya me contarás. Bs

      Eliminar
  2. que desconsuelo mmmm.. que rico y facil. ideal para estas fechas. muchas felicidades

    ResponderEliminar