Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

PATATAS REVOLCONAS

PATATAS REVOLCONAS



                    Hace unos años compartía, por suerte, las horas de comida con mis amigas. Era el rato de ponernos al día, ya que, aunque trabajábamos juntas, ese era el ratito de relax para chismorrear. Cada día llevábamos algo de comer, o si nos poníamos de acuerdo íbamos a comer costillas o croquetas a "los viejos". No se como se llamaba el bar, nosotras lo conocíamos por ese nombre. Otros días eran perritos enrollados o hamburguesas de soja. Aunque casi siempre llevábamos algo de casa y comíamos en el patio. Un día, no recuerdo porqué, acabamos Virginia y yo solas, y decidimos ir a comer a su casa, que era cerca. Íbamos a comer patatas revolconas, algo que yo nunca había probado ni había oído nombrar. Las patatas revolconas o machaconas son típicas de la hermosa tierra de Virginia, Ávila, un emblemático lugar que te traslada a otra época. Me dejé llevar por mi amiga y probé esa delicia que preparó con mucho esmero, y llevaba torreznos, crujientes y deliciosos trozos de panceta salteda, ummmmm...
Para mi sorpresa estaba súper bueno y reconfortante, tanto, que nos sentamos en el sillón y casi no nos levantamos en toda la tarde. Volvimos al trabajo y ¡¡¡¡ay de mí!!!! Estaba tan a gusto que daba cabezadas, nunca me había ocurrido eso, la cabeza me pesaba y los ojos se cerraban solos, no los podía mantener abiertos..., y la única explicación que encontré fue que estaba tan rico y sienta tan bien que te quedas sopa. Es una de esas comidas que, como el caldo, reconforta mucho, y te  deja toda la tarde en el sofá, a gustito...

                   La mamá de Virginia, Mª Jesús Parra Muñoz, nos ha enviado esta receta muy bien explicada, así que se las dejo de su puño y letra. Muchas gracias Mª Jesús, espero que pronto compartas otra de tus ricas recetas:

Patatas revolconas.  
Ingredientes para cuatro personas:

-Tres tiras de tocino de panceta.
-Seis a ocho patatas medianas.
-Una cebolla mediana.
-Un pimiento verde.
-Seis dientes de ajo.
-Tres hojas de laurel.
-Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
-Media cucharada de pimentón.
-Una punta de guindilla.
     
                      ------------------------------
-------------------------------------
En la misma olla que las vamos a cocer, con una cucharada de aceite, se fríe el tocino partido en trozos
pequeños para que se queden bien pasaditos y crujientes.
Se retiran de la olla y se agrega al aceite de freír el tocino las tres cucharadas de aceite, cuando este caliente

agregamos la cebolla troceada, los ajos pelados, el pimiento verde entero, las patatas troceadas y durante dos

minutos se rehoga moviéndolo con una cuchara de madera. Despues se echa el pimentón, se remueve todo,

y a continuación lo cubrimos con agua. Ponemos la sal al gusto y las hojas de laurel.

Cerramos la olla y dejamos unos 20, o 25 minutos.

Pasado el tiempo de cocción abrimos la olla y retiramos el pimiento, que se puede escachar en un colador, dejando que su jugo llegue a las patatas. Ahora le pondríamos la punta de guindilla.  Machacamos las patatas.
 En el video se observa cual es la consistencia ideal de las patatas.
Si no tenemos el utensilio adecuado, se pueden machacar con una mano de mortero.

Dejarlas unos minutos reposar para que queden mas espesitas y poner los torreznos encima.


video 

                     Virginia nos invitó de nuevo y estaba buenísima. Haganlo, es muy sabroso, riquísimo. Ideal para dias de frio, con una mantita, ummm!!! En breve lo hago y les enseño el resultado. Mil gracias Virginia, y a Mª Jesús que nos ha enviado desde la distancia esta rica receta. Virginia te esperamos pronto con el cocido madrileño :). 

                     Buen fin de semana a todos :).



domingo, 12 de enero de 2014

Galletas de la suerte




Galletas de la Suerte

                    
                    ¡¡¡Feliz año a todos!!! Tras unas mini vacaciones volvemos con muchas ganas y repasando los platos de esta navidad. Entre turrones, polvorones, mazapanes, roscones de reyes, y otras recetas típicamente navideñas he elegido una receta que hice en Fin de año para todos los que estuvimos partiendo el año en una divertida noche. Preparé unas galletas de la suerte que contenían chistes. Es una receta que sirve para cualquier ocasión de reunión y alegra un poco mas la noche. Las vi en un blog llamado Kanela y limón y me gustaron mucho. Además de porque son ligeras, son un divertido tentempié.

INGREDIENTES

-80 gr de claras de huevo
-80 gr de harina de fuerza
-50 gr de mantequilla derretida
-100 gr de azúcar glass

                    Pintamos en dos papeles vegetales dos círculos ( dos círculos en cada papel), del diámetro de un vaso de agua aproximadamente. Le damos la vuelta al papel para evitar que la tinta tenga contacto con las galletas.
                    Tamizadas la harina y el azúcar se mezclan con la mantequilla derretida y las claras un poco batidas, mezclamos bien. Luego cogemos pequeñas porciones con una cuchara y se extienden por el interior  del círculo, formando una fina capa. Así, rellenamos los dos círculos de uno de los papeles, lo introducimos en el horno precalentado a 180º, unos diez minutos, hasta que los bordes estén dorados. Mientras se hacen rellenamos con la masa otros dos círculos del segundo papel. Este segundo papel lo introduciremos en el horno al sacar el primero. Un vez saquemos el primer papel, sacamos la galleta con una espátula si notas que quema mucho. Yo tiré del papel separándolo de la galleta, no quemaba demasiado. Puse en medio el papel. Lo cierras doblándolo a la mitad, y se cierra un poco sobre sí mismo para que se enfríe conservando la forma. Una vez dobladas las metí en un vaso para que se enfriara con esa forma. Y listo. Repetir hasta que se acabe la masa.

                    Están ricas y sirven para muchas y variadas ocasiones.

                    Feliz semana a todos, ¡¡¡ Bon Appetit!!!